Entrevista-Uruguayo-Federico-DAlessandro-Storyboards-Marvel-Studios-DesdeHollywood-com

En pocos años, este talento nacido en Uruguay y criado en Colorado (EE.UU.) ya trabajó en importantes producciones de Hollywood tales como I Am Legend, The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, Where the Wild Things Are y The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader. Por si ésto fuera poco, en el 2009 Marvel Studios lo reclutó como principal artista de storyboards (guiones gráficos) y supervisor de animatics (previsualizaciones animadas), sumando a su currículo Thor, Captain America: The First Avenger, y la cinta de super héroes más exitosa de la historia The Avengers.

Haciendo tiempo en su ocupada agenda -que incluye nada menos que Iron Man 3Federico D’Alessandro tuvo la gentileza de hablar en exclusiva con DesdeHollywood.com. En la jugosa entrevista nos contó sobre su relación con el país Sudamericano, la pasión por el fútbol, sus comienzos a nivel profesional, su experiencia en Marvel, las colaboraciones con grandes directores, y acerca de su debut como director, escritor y productor en WestLawn Productions (de la cual es cofundador).

“Nacido en Uruguay” es lo primero que se lee en tu sección biográfica ¿Por qué comunicar este dato tan prominentemente?

Aunque he vivido la mayor parte de mi vida en Estados Unidos, siento un enorme orgullo como Uruguayo y siempre he tratado de vivir acorde con “La Garra Charrúa”: Usando el ingenio, atreviéndome, y nunca dándome por vencido. Esos son mis principios. Siendo un país tan pequeño, Uruguay va frecuentemente “de atrás”, pero sin importar la situación nos ponemos de pie y luchamos. Me identifico fuertemente con eso.

Storyboard de Thor (Marvel Studios) creado por Federico D'Alessandro

Thor (Marvel Studios) - Federico D'Alessandro

¿Cómo te convertiste en un artista de storyboards?

Planeaba ser un artista de cómics. Me encanta contar historias y dibujar así que tenía sentido. Fui a la Escuela de Artes Visuales en Nueva York y me entrené con algunos artistas de historietas legendarios como Carmine Infantino y Joe Orlando, lo cual fue una experiencia asombrosa. Pero mi vida cambió cuando tomé una clase de storyboards. Me di cuenta que combinaba mis dos grandes pasiones, el dibujo y el cine. Y ahí me enganché. La frutilla de la torta fue cuando descubrí que es un camino que puede llevarte a trabajar como director, lo cual es algo que siempre quise pero nunca pensé que podía lograr. Abandoné todo, dejé la escuela y me vine a Los Angeles. Trabajé en mi portafolio, me incorporé a una agencia especializada y empecé a tomar trabajos relacionados.

¿Qué es lo que disfrutas más al crear animatics?

Controlar la manera en que mi visión se transmite al espectador. Eso significa no sólo representar una escena como la veo en mi cabeza, si no también como se siente. Cuando creo animatics, quiero que el espectador tenga una experiencia emocional. Eso significa tener control no sólo de la historia visualmente, pero también del ritmo, el diseño de sonido y el guión musical. Cuando todo ello se integra y soy capaz de transmitir al espectador la misma escena que imaginé, es enormemente gratificante.

¿Cuán importante fue I Am Legend para tu carrera?

Fue de enorme importancia. Fue mi primera película de un estudio grande, y pienso que tenerla en mi currículo facilitó mi incorporación a otras grandes producciones. También me dio la oportunidad de trabajar al lado de algunos artistas brillantes de quienes aprendí mucho.

¿Cómo surgió lo de Marvel Studios?

Otro artista me recomendó para Thor. Me entrevisté con Kenneth Branagh (el director) y Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) y les mostré algunas animatics que había hecho para The Chronicles of Narnia: Voyage of the Dawn Treader. Fue una gran reunión. Trabajé muy de cerca con Ken y Craig Kyle (el brillante productor de la cinta) y ambos, amablemente, me dieron mucha libertad creativa. Así fue que pude imprimirle mi huella a esa película más que a cualquier otra en las que había trabajado anteriormente. Marvel después me preguntó si quería unirme y trabajar de forma permanente en todos sus filmes, y por supuesto dije que sí. Ha sido una gran relación.

Storyboard de Captain America: The First Avenger (Marvel Studios) creado por Federico D'Alessandro

Captain America: The First Avenger (Marvel Studios) - Federico D'Alessandro

Visualmente hablando ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre Thor y Captain America: The First Avenger?

La diferencia obvia es que en Thor tuve mucho más flexibilidad a la hora de inventar el mundo de la historia, mientras que Capitán América no podía alejarse demasiado del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Visualmente, Thor significó un lienzo mucho más grande donde pintar.

¿Cuáles fueron los aspectos más gratificantes y los mayores desafíos en The Avengers?

Lo más gratificante de colaborar en Los Vengadores fue trabajar con Joss Whedon (el director) y combinar su visión con la mía. Él es un escritor brillante y realmente disfruté el desafío de crear escenas y momentos que cumplieran con sus expectativas. Sin embargo, el mayor desafío fue trabajar mientras mi padre agonizaba debido a un mal llamado Enfermedad de Lou Gehrig. Tuve que seguir adelante con ese dolor porque sabía lo importante que esa película era para Marvel y ellos contaban conmigo para que pusiera mi mejor trabajo sobre la mesa.

The Avengers (Marvel Studios) - Federico D'Alessandro

The Avengers (Marvel Studios) - Federico D'Alessandro

¿Qué puedes decirnos acerca de Iron Man 3?

No puedo hablar mucho porque no quiero que me maten los asesinos de Disney. Sin embargo, puedo decir que Shane Black es un maestro contando historias y que la película está en muy buenas manos. La historia ahonda más profundamente en la personalidad de Tony Stark. Al final de la película, el público tendrá un mejor conocimiento de sus temores y lo que motiva sus acciones. Creo que la gente realmente disfrutará eso. Hay también muy buenas escenas de acción. Va a ser una película excitante.

¿Qué enseñanzas te dejaron los directores con quienes trabajaste en Marvel?

Aprendí la manera en que Shane Black manipula las expectativas del público para mantenerlo adivinando y al mismo tiempo compenetrados en la historia. También, la forma de crear verdadero suspenso para mantener la tensión a través de la historia.

Joss Whedon me enseñó cómo un director puede inyectarle su personalidad y sensibilidad a una película. Es un hombre divertidísimo y encantador, y al ver Los Vengadores veo su personalidad brillar a través de cada escena. También me enseñó como dos personajes sosteniendo una conversación puede ser una secuencia tan entretenida como la mejor escena de acción.

Joe Johnston es un tipo muy práctico. Viene de la vieja escuela de filmación y fue un gran director de arte, así que me enseñó no sólo cómo crear una escena en base a la realidad, sino también el modo de manipular los sets para que sirvan al propósito de la historia que se está contando.

Kenneth Branagh es uno de los hombres más encantadores que he conocido y te hace sentir muy cómodo. Lo cual es maravilloso porque la personalidad de un director influencia al resto del equipo. Es también muy abierto a otras ideas y opiniones, sabiendo al mismo tiempo exactamente lo que quiere. Fue un gran ejemplo para mí. Espero que cuando yo dirija, lo haga como Ken.

Felicitaciones por tu debut como director y escritor ¿Estás contento con la respuesta que ha recibido el corto?

Me sorprende que Recollection fuera recibido tan bien. El hecho de haber ganado Mejor Corto de Horror en el festival de Nueva York y en Comic-Con fue monumental. Estoy contento de que el corto saliera tan bien a pesar de los desafíos al hacerla: Un diminuto presupuesto, problemas técnicos y de utilería. Cualquier cosa que podía salir mal, salió mal. El tiempo era tan comprimido que tenía pocas tomas para cada escena. La presión de transmitir mi visión bajo esas circunstancias fue tremenda. Por suerte había ilustrado las escenas principales y creado animatics para toda la película, así que teníamos una guía clara para seguir. Tuve un equipo de actores y técnicos dedicados y completamente comprometidos con el proyecto. Nunca se quejaron de la agotadora agenda y estoy muy orgulloso de su esfuerzo.

¿Cuáles son los próximos proyectos de WestLawn Productions?

Realmente no puedo discutirlos todavía, pero tenemos varios proyectos excitantes en los que estamos trabajando en este momento. Hay algunos muy divertidos e historias originales que no puedo esperar a realizar. El potencial de alguna de nuestras películas es tremendo. También, debido a mi íntima relación con Marvel, mis posibilidades de dirigir son mayores, así que ojala y pueda sacar alguno de esos proyectos a la luz.

Siendo un fanático del fútbol ¿Cómo vives el actual éxito de la Selección Uruguaya?

Es un sueño hecho realidad. Todavía me es difícil comprender lo lejos que ha llegado el fútbol de Uruguay. Recuerdo a mi papá contándome sobre los días gloriosos del fútbol Uruguayo. Pero mientras crecía, rara vez vi eso plasmado en el campo de juego. Ahora, el mundo finalmente nos respeta como una nación futbolística. Tardó en llegar este momento, pero es otro testamento de la Garra Charrúa: Siempre trabajando duro, nunca dándose por vencido. Desearía que mi padre estuviera aquí para verlo.

——————————————————————————

Muchísimas gracias a Federico por brindarnos respuestas tan interesantes, y también por darnos la exclusiva con ese panel del storyboard de Los Vengadores ¡Una escena icónica del género!

Para ver más de su impresionante legado artístico, visita TortureDArtistFilms.com [link actualizado en 2024].

¡Gracias por compartir esta entrevista de DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!