TheExpendables2CriticaResenaMercenariosIndestructiblesReview

The Expendables 2 viene a terminar de cumplir la promesa de la primer película: Juntar en la pantalla grande a las estrellas máximas del cine de acción. Las nuevas adiciones son Jean Claude Van Damme y Scott Adkins como los villanos, Liam Hemsworth y Nan Yu en el equipo de los héroes, con Chuck Norris, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger como fuerza de apoyo. Estos dos últimos expanden su presencia luego de un breve cameo en The Expendables.

El éxito taquillero de la original trajo un mayor presupuesto, elevando así el valor de producción. Los escenarios y los juguetes con que se entretienen estos grandulones son más numerosos y variados. El director Simon West logra a su vez una estética más cuidada, relevando a Sylvester Stallone en la silla de director.

La cosa arranca muy bien, con una extensa escena de rescate que supera los buenos momentos de acción que vimos en la cinta anterior, y también los que veremos después en esta misma. Aquí tenemos un balance perfecto entre combates armados, peleas mano a mano, humor, persecuciones y explosiones. Lo mejor es la creatividad de estas secuencias, con la tropa de Barney Ross utilizando tanques de agua, motocicletas y hasta sartenes de cocina como armas.

Jet Li está en esos minutos más aprovechado que nunca, desplegando toda su destreza en planos de cámara abiertos y tomas continuas. De ésto también se favorece Jason Statham, teniendo después un par de luchas muy bien coreografiadas “a la Transporter”.
TheExpendables2CriticaResenaMercenariosIndestructibles
Cuando las revoluciones bajan afloran problemas de diálogos y ritmo. Aunque nunca llegamos al grado de lo penoso, como sí fue el repetido “I need more money for my family” del personaje de Li en Los Mercenarios. Si alguien como Joss Whedon pudiera revisar el libreto seguro que sacaría más tensión y humor de las interacciones verbales de este grupo.

En estos momentos relajados se enfocan demasiado en la relación de Ross (Sly) y Christmas (Stath), dejando bastante relegados a Dolph Lundgren, Randy Couture y Terry Crews. El carisma y la chispa del musculoso afroamericano le aportarían mucho. En su lugar ponen en primer plano a la china Nan Yu, que aunque tiene una actuación correcta no nos encienden sus intervenciones.

Se extraña Mickey Rourke. No tenemos ningún momento dramático tan honesto y desgarrador como sus sublimes minutos en EX1. Por el contrario, lo que se supone sea tierno sabe a cursi y lo trágico a melodrama.

La mayoría de las carcajadas no son productos intencionales. Nos reímos más “de” que “con” la película. Pero ésto no es algo negativo en lo absoluto. Es como cuando en las fiestas familiares ese tío que siempre se pasa de copas intenta hacer un chiste y le sale a medias. Lo disfrutamos porque le tenemos cariño a una cara conocida y hasta en el fallo la situación resulta graciosa.

Lo que nos predispone a bajar el espíritu crítico y nuestro natural nivel de cinismo es la presencia de Arnold, Bruce, Chuck y JCVD. Es imposible para un nostálgico de la acción “ochentera” resistirse a estos monstruos que empapelaron nuestras paredes y también nuestros sueños de juventud. Las referencias y guiños desvergonzados como “I am back!” nos dibujan una sonrisa en el rostro. La musiquita al estilo “El Bueno, El Malo y El Feo” que precede cada intervención de Norris es un claro ejemplo que se trata de un juego y el objetivo es pasar un buen rato.

La batalla final reúne a toda la manada en un festival de balas, golpes y líneas simplonas a la altura de las circunstancias. La pelea entre Van Dame -quien debería tener un par de escenas más- y Stallone no decepciona, pero su brevedad me dejó con sed de más.

¿Es el mejor filme de acción del 2012? Depende. Si se inclinan más por las explosiones y el fuego cruzado, sí. Pero si los atrae más las patadas y puñetazos, entonces la balanza se inclina por The Raid: Redemption (reseña aquí).

Lo más importante es que pese a todo, Los Indestructibles 2 no defraudará a ningún fanático del “old school action”.

-Reseña Crítica de Los Mercenarios 2 escrita por el lone wolf de Néstor Bentancor.

The Expendables 2 invade los cines el 17 de Agosto (fecha de estreno en Estados Unidos). Haz click en la imagen de abajo para ver nuestra cobertura.


Ultimas Noticias de The Expendables 2

 
¡Gracias por compartir a DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!