TotalRecall-PaulVerhoeven

El pasado Viernes 24 de Agosto pudimos disfrutar de Total Recall (1990) en la pantalla grande. La impresionante copia de 70mmm fue exhibida por la American Cinematheque en el Egyptian Theatre de Hollywood. La sala estaba abarrotada de fanáticos que aplaudieron, rieron y festejaron de principio a fin esta violenta mezcla de acción, ciencia ficción y humor.

Cuando terminaron los insultos, las sangrientas muertes y las líneas clásicas de Arnold Schwarzenegger, el director Paul Verhoeven se prestó para una sesión de preguntas y respuestas. Al holandés responsable por Robocop, Basic Instinct y The Black Book, se le unieron los escritores Ronald Shusett y Gary Goldman.

Shusett tenía los derechos de adaptación de “We can remember it for you Wholesale” cuento de Philipp K. Dick. También los de Minority Report, la cual convirtió en un guión para la secuela de Total Recall, con el mismo personaje central y en Marte. Pero luego de colapsar ese intento, terminó siendo escrita por alguien más como algo independiente en la versión de Steven Spielberg con Tom Cruise.

“El problema principal al adaptar una obra de Dick es que carecen de un tercer acto. Son grandes ideas, pero el cierre final hay que inventarlo. Por eso mucha gente queda decepcionada al ver películas basadas en sus trabajos”. Allí fue donde encajó Goldman, quien ayudó a terminar de contar la historia. El calvo comentó que ésta cinta fue fundamental para que la gente aceptara algo como The Matrix, estando de acuerdo cuando alguien del público gritó “¡Inception!”.

TotalRecall-PaulVerhoeven-QA

Según Shusett, su libreto pasó por muchas manos antes de llegar a filmarse. “En 1990 era la película más cara de la historia” dijo, “me decían que tenía que ser un ‘Partial Recall'”. Arnold estaba muy interesado y convenció a los dueños de la desaparecida Carolco Pictures (quienes dieron libertad absoluta a los cineastas) de hacer la película y contar con los servicios del director de Robocop. El interés de Verhoeven se produjo sobretodo por la escena en que el representante de Rekall Inc le dice a Quaid que todo es un sueño. Shusett agregó que pocas veces, la escena favorita de un guión se convierte en la preferida de muchos en el filme.

Con respecto a Arnold todos resaltaron su espíritu de equipo. Cuando Shusset fue removido del set a pedido de los inversionistas, el austriaco respondió con un “si Ronald se va, yo también me voy”. Verhoeven dijo que fue positivo el hecho de estar atado a hacer El Vengador del Futuro con él, ya que le dio un tono liviano a la cinta: “Si lo haces en serio no funciona… como quedó demostrado en el recientemente” terminando su gancho al hígado al remake con “No fue buena”.

También reveló que deseaba volver a trabajar con quien sería luego el Gobernador de California. El proyecto lo situaba a Arnie en el contexto de Las Cruzadas “Tenía una óptica muy crítica de Cristiandad”. Pero por diferentes motivos nunca se concretó.

Sobre Sharon Stone dijo que la escena en que su personaje deja de golpear a la revolucionaria Melina para dirigirse a Quaid con tono angelical fue lo que lo convenció de incluirla en Basic Instinct (Bajos Instintos).

No se declaró enemigo del CGI, pero prefiere usar miniaturas y efectos prácticos salvo que sea imposible. Señaló a Hitchcock como su máxima inspiración, de quien “robó” varias técnicas para Desafío Total y sus otras películas.

TotalRecall-PaulVerhoeven-Autografo

Sobre si lo que vemos es realidad o un sueño, Verhoeven dijo que es ambos. “Eso mismo le dije al productor de la nueva cuando me hizo esa pregunta”. Señaló que hay pistas fundamentando ambas interpretaciones, pero se detuvo en una que apunta a la teoría de que todo es virtual: “Decidí que la última escena se disolviera al blanco y no al negro. Eso podría significar que sufrió una lobotomía en Rekall Inc. y que su mente quedó en blanco”.

Luego de la extensa charla, no tuvo inconvenientes para tomarse fotos con los fans, firmar autógrafos y hasta conversar con el infaltable pesado que sigue haciendo preguntas. Arnold despacharía a alguien así con un “Screw you!!!”.

¡Gracias por compartir este artículo de DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!