ResenaCodigoFuenteSourceCode

El 2009 fue un excelente año para el cine de ciencia ficción: ‘Star Trek’, ‘District 9’ y ‘Avatar’ fueron éxitos de crítica y taquilla. Con mucha menos promoción llegó ‘Moon’, una inteligente e instrospectiva historia espacial escrita y dirigida por el británico -e hijo de David Bowie- Duncan Jones.

Dos años después y con un presupuesto mucho mayor se estrena ‘Código Fuente’ (Source Code), una película con mucha más acción y humor que la anterior. Aunque no ha sido escrita por Jones conserva varios elementos que la interpretada por Sam Rockwell: Un héroe en aislamiento, el sistema contra el individuo, el destino contra el libre albedrío y sobre todo un gran misterio a develar.

La introducción del film se realiza con una música al estilo cine negro y shows como ‘The Twilight Zone” (Dimensión Desconocida). Desde la primera escena, la historia nos desconcierta. Pero poco a poco recibimos información para ir armando el rompecabezas junto a los protagonistas.

Source-Code-Original-Movie-Poster

Jake Gyllenhaal es Colter Stevens, un piloto de helicópteros de la armada estadounidense que despierta en un tren en Chicago, con su último recuerdo siendo el haber estado peleando en Irak. Después de que una gran explosión destruye el tren, despierta en una oscura cápsula con monitores, donde una oficial llamada Colleen Goodwin (Vera Farmiga) le informa que es parte de un programa especial llamado Source Code. Esta tecnología experimental le permite volver al pasado y ocupar el cuerpo de un pasajero en particular por 8 minutos. Su misión es descubrir al pasajero que puso la bomba para poder prevenir futuros ataques terroristas.

Si alguien está pensando en ‘De javu’ con Denzel Washington, aquí hay una diferencia: Los viajes no son al pasado de la realidad donde el tren ha explotado, sino a realidades alternativas generadas dentro del ‘Código Fuente’ ¿O es un portal a universos paralelos e independientes de ese programa?

La película nos hace ejercitar las neuronas con estas preguntas sin que se haga aburrida en lo más mínimo. Tiene mucha acción, elementos del cine policial, de misterio y mucho humor. Todos estos elementos están integrados orgánicamente y nada parece forzado.

Gyllenhaal toca todas las notas de manera perfecta y natural. Este papel en las manos de Nicholas Cage sería un caudal de gritos y caras desencajadas. Además de héroe de acción y detective también es un seductor. Esta también es una historia de amor ya que con cada “viaje”, Colter se ve más y más atraído a Christina, interpretada con gracia y calidez por la hermosa Michelle Monaghan.

El gran desafiío en este tipo de historias donde se reviven los mismos hechos una y otra vez es evitar que se vuelva repetitivo y cansador para la audiencia. Donde películas como ‘Vantage Point’ fallan, ‘Código Fuente’ logra hacer cada recreación de esos 8 minutos diferente y excitante. La película se siente mucho más corta de lo que realmente es y eso es siempre una buena señal.

Claro que las explicaciones pseudocientíficas dejan muchas preguntas sin responder. Pero ‘Source Code’ es una de esas películas que entretienen, generan interesantes conversaciones e invitan al expectador a verla más de una vez. Con gusto aceptamos revivir esta aventura, una y otra y otra…

-Reseña Crítica de ‘Código Fuente’ (Source Code) escrita por Néstor Bentancor desde el futuro.