entrevista-antonio-mendez-esparza-aquiyalla

Entrevistamos al director Antonio Méndez Esparza sobre su largometraje debut, la premiada Aquí y Allá. La cinta explora el drama de los migrantes mexicanos y sus familias cuando regresan de trabajar en Estados Unidos. La película traducida como Here and There se estrena en cines selectos aquí en EE.UU. el viernes 26 de Abril.

La película fue exhibida hace más de un año por primera voz ¿Cómo ha sido este viaje?

Muy agradecido. La película ha emocionado mucho. Se crea una especie de comunidad en lugares como Japón, la India y otros que jamás había visitado. Ven a este pueblo mexicano y lo sienten cercano. Eso tiene un valor muy grande.

El caso de México es particular en lo migratorio por estar junto al gigante de EE.UU. ¿No?

Viví mucho tiempo en Estados Unidos y conocí a muchos inmigrantes. Me llamó la atención el concepto de ‘hogar’. Ese magneto económico es muy fuerte, pero sucede algo similar en Europa. Es un fenómeno mundial.

aqui_y_alla_poster_mendez_esparza

¿Por qué preferiste la ficción para contar esta historia en lugar del documental?

Me siento más cómodo en la ficción. Pero también hay cuestiones logísticas. Conocí a Pedro en New York, se fue a México para formar una banda y me quedé pensando si era suficiente para hacer una película. Lo visité, me dí cuenta que era posible y les propuse hacerlo así. Era menos arriesgado para ellos, la ficción era un escudo que los protegía y me daba libertad para acomodar ciertas cosas.

¿Cuál fue el motivo de elegir actores no profesionales?

La gente del pueblo era la que tenía que reclamara su lugar, decir “Aquí estamos”. Éramos cómplices con Pedro y su esposa, teníamos un vínculo real al cual agregarle ciertas cosas. Se adaptaron muy rápido. Intentaba crear climas y momentos adecuados para que estuviesen cómodos.

Técnicamente se ve muy bien ¿Cuáles fueron las ventajas de grabar en video?

Queríamos que todo se viera preciosista, casi sublime. Creo que el video aún no supera la calidad de la cinta. Pero lo clave era el poder rodar sin necesidad de cortar, dándole tiempo a los protagonistas. Íbamos trazando escenas y capturando todo. Eso fue esencial.

La Reforma Migratoria se debate en EE.UU. ¿Querías influenciar la conversación con esta cinta?

Me interesa mucho el tema. Alguien me dijo en New York, luego de ver la película “Al repartidor de pizzas lo veo con otros ojos cuando llega a mi puerta”. Me encantaría que pudiera tener alguna incidencia positiva. Ojala que sea así.

¿Cuál será tu próximo proyecto?

Estoy trabajando en una película que tiene algunos elementos en común con Aquí y Allá: La lejanía, los cambios, los sueños realizables e imposibles. En vez de ser tan familiar, ésta se centra en una madre y su hijo, entre Brasil y España.