Entrevista a Jorge García Castro Productor de IN A RELATIONSHIP y Mucho Más El mexicano Jorge García Castro viene pisando fuerte y dejando huella, desde hace tiempo, en diferentes ámbitos de la industria del entretenimiento aquí en Hollywood. Luego de trabajar por años en los estudios Disney, en áreas de producción y efectos especiales, comenzó a producir sus propias películas, como “Dear Dictactor” (2017) estelarizada por Michael Caine y Katie Holmes. Su último largometraje es IN A RELATIONSHIP, protagonizada por Emma Roberts, Patrick Gibson, Michael Angarano, y Dree Hemingway. La historia gira alrededor de dos jóvenes parejas en Los Angeles que intentan superar diferentes desafíos. Recientemente tuve la oportunidad de charlar con el exitoso latinoamericano sobre esta cinta (disponible ahora en DVD y plataformas digitales), y también sobre la labor de consultor que provee a los grandes estudios en todo lo referido al mercado hispano de EE.UU. ¿Qué viste en Sam Boyd que te dio confianza en que podía hacer un gran trabajo como director de “In a Relationship”? La agencia que representa a Sam me había enviado el libreto con mucha anterioridad. Cuando lo leí me gustó mucho, me pareció muy genuino, pero en ese momento no sabía quién era él. Sentía que la historia debía ser ejecutada de una forma muy específica para que fuese una buena película. Al ver el corto que Sam había realizado, basado en este libreto, me di cuenta de que sí podía dirigir. Además, que contara con Dakota Johnson me demostró que podía castear a buen talento. Al sentarme a platicar con él, sobre detalles y técnicas, me impresionó lo preparado que estaba. Por eso decidí apostar por él, confiado en que podía realizar lo que logró. Esta película cuenta con varios jóvenes talentos en ascenso ¿Cómo se negocia entre el productor y el director la elección del elenco? Fue una colaboración ya que debía funcionar para él creativamente, pero para nosotros también como valor de producción. Emma Roberts fue el ancla en cuanto a lo que queríamos, y afortunadamente fue la primera que entró. A Patrick Gibson no lo conocía tanto, pero al descubrir más de su carrera me dí cuenta que podía hacer un gran trabajo. Estoy muy contento con el elenco que conseguimos. Personalmente, empujé por incluir a actores latinos, pero desafortunadamente no encontramos al talento adecuado que estuviese disponible para este proyecto. ¿Cómo te involucraste en el área de los efectos especiales? La tarea que estaba cumpliendo en Disney no tomaba todo mi tiempo, así que me pusieron como consultor de producción interno en grandes proyectos. La mayoría de ellos se pasaban de presupuesto en efectos especiales, o no había un control para aprobarlos. Aprendí mucho en la parte logística y a la hora de crear procesos para que sea todo más eficiente. Después de muchos años en Disney, lo dejé para enfocarme en mis propios proyectos. Lo he vuelto a retomar hace poco en Netflix, ya que ahora están creciendo mucho y necesitan una estrategia de efectos especiales para estar bien posicionados. Es muy interesante. En cuanto al servicio de consultoría que le ofreces a los estudios de Hollywood… ¿En qué etapa de producción de una película es cuando usualmente te involucras? Depende, pero generalmente desde la creación. En esas instancias, ayudo en el desarrollo de guión y personajes. También a la hora del cast, considerando a los talentos que están surgiendo y tienen valor, que pueden encajar con los papeles, aquellos que vienen de México, etc. En otros casos intervengo cuando ya está terminada la película y tienen algún problema con el marketing, o el público Latino no está respondiendo como ellos esperan. Puedo asistir con la creación de trailers, mercadotecnia, la distribución, etc. No tiene que ser un proyecto que gire directamente alrededor de lo Latino, pero nuestro mercado es muy importante en EE.UU. ¿Qué tanto ha afectado el éxito de “Coco”, el que grandes estudios incluyan consultores como tú en la etapa de desarrollo? Depende de los ejecutivos a quienes les preguntes: algunos piensan que no es importante porque “Coco” se trata de valores globales como la familia, y no tiene nada que ver con lo Latino. Eso se me hace muy incorrecto. Otros dicen que sí fue esencial el tiempo de investigación y la inclusión de diferentes personas que ayudaron a que fuese algo auténtico. La realidad es que hay que seguir educando a los estudios. ¿Hay algo que te moleste particularmente, a la hora de ver algo en una producción de Hollywood que tiene que ver con lo Latino? Que siempre nos muestren como pobres, o ultra religiosos… ¡Todos los estereotipos! Me llegan muchos proyectos que tienen que ver con cruzar ilegalmente la frontera, o las pandillas en East L.A. Me molesta que no pueden ver a un Latino como protagonista de una película, y ya. ¿Por qué en vez de Ryan Gosling en “La, La, Land” no puede ser un Latino? Sigue existiendo esa discriminación dentro de la industria, y es lo que estoy tratando de cambiar. Owen (Michael Angarano) and Hallie (Emma Roberts) have been together for years, but when Owen wavers on Hallie’s proposition to move in together, they make the rash decision to call it quits. To both their dismay, they find it especially difficult to truly separate given how intertwined their lives have become. Meanwhile, OwenÕs best friend Matt (Patrick Gibson) finds himself completely smitten with HallieÕs cousin Willa (Dree Hemingway), and they embark on an unexpected, but promising, romance of their own.