Entrevista Exclusiva a Viggo Mortensen: Todos tenemos un Plan (Everybody has a Plan), El Hobbit y Más Viggo Mortensen es uno de los actores más talentosos e interesantes para entrevistar. Un hombre universal en todo el sentido de la palabra, habla varios idiomas y se desenvuelve en varias ramas artísticas. El rol de Aragorn en The Lord of the Rings lo catapultó a la fama mundial y a una carrera llena de éxitos de crítica y taquilla. Más allá de sus muchos lazos culturales, siempre ha mantenido una fuerte conexión con América Latina, donde pasó buena parte de su infancia. La argentina Todos tenemos un Plan representa su primer película en la región y con motivo de su estreno en Estados Unidos dialogamos con él en exclusiva. En la entrevista se mostró muy reflexivo y simpático. En un Español perfecto nos habló del club de fútbol de sus amores, sus recuerdos de The Lord of The Rings y opiniones sobre The Hobbit, su encuentro con el gran Ricardo Darín, y por supuesto la cinta en cuestión, Everybody has a Plan. Antes que nada felicitaciones por tener un Papa de San Lorenzo. Si tenemos que tener un Papa que sea “Cuervo”. He oído varias bromas por ahí, que si no salimos campeones ahora no salimos más, que hay que cambiar la liturgia, que no tenemos copas para el vino, cosas así. San Lorenzo siempre ha tenido una hinchada fuerte y con buen sentido del humor así que es algo más que hace interesante al club. Lo mejor es que ya no voy a tener que explicar tanto qué es San Lorenzo por el mundo, ese trabajo ahora es de Francisco. Eres un ciudadano del mundo, pero los Latinos te sentimos como nuestro. ¿Tú te sientes Latino? Me crié en Sudamérica hasta los 11 años, la primer década es tal vez la más importante en la formación de una persona. Cuando estoy en un país de habla Hispana entiendo lo que pasa y me siento a gusto. Argentina siempre fue casa mía. ¿Qué fue lo que más te sedujo de Todos tenemos un Plan? El guión. Me llegó por pura casualidad. En una de mis visitas a la sede del club me crucé con Ana Piterbarg, la escritora y directora de la película. Ella no es hincha de ese club si no de Boca Jrs., pero lleva a sus niños a nadar porque le queda cerca. Me dijo que tenía un guión, le dí mi dirección y no pensé mucho más en eso. La mayoría de los guiones que me llegan de esa forma no suelen ser muy buenos ni originales como cuentos. Cuando llegué a mi casa lo leí de un tirón y después lo releí. Un género policial estilo cine negro pero original. Me dí cuenta que tenía potencial, que si ella podía dirigir, juntar un buen equipo y elenco, podía ser algo bueno. Tres años tardó juntar el dinero, pero durante ese tiempo hablamos mucho y nos conocimos bien. Cuando empezamos a rodar estábamos listos. Estoy agradecido por la posibilidad de trabajar con ella y ser parte de la rica historia del cine Argentino. Tiene una larga tradición de hacer buen cine y formar excelentes técnicos, directores y actores. Como en todas partes también se hacen películas malas, pero me tocó una buena. Imagino que también fue atractivo hacer dos personajes, uno de ellos con más de una “personalidad”. Es verdad. Me dí cuenta cuando estábamos preparando y rodando que en realidad hice tres personajes. Agustín, el medico, ha vivido complaciendo a otros y sufre una crisis personal. Cuando se encuentra con su hermano descubre que quiere una existencia más pura. Pero no es capaz de hacer de Pedro. No es buen actor, ni sería posible si lo fuera. Resulta un personaje que no es ni Agustín ni Pedro, es una cosa extraña. En la película hay una línea que dice “Hay que aprender de las abejas porque en la colmena cada una cumple su tarea” ¿Cuál sientes que es tu función como artista en la sociedad? Hago las películas que me gustan a mí esperando que salgan buenas, que me enseñen algo y que las quiera ver dentro de diez años. Relatos interesantes, no cosas descartables por dinero. No me importa si son de alto o bajo presupuesto. No hago películas pensando a quién le va a gustar. Mi deber como actor es hacer lo que a mí me gusta, y si yo me lo creo puede que otros también. Mi función en la sociedad es contar cuentos, lo hago en el cine, la fotografía y las artes plásticas. ¿Te provocó cierta nostalgia por tus años con El Señor de los Anillos el lanzamiento de El Hobbit? Estaba en el estreno mundial, fui a verla en 3D con muchos niños y sus padres. Fue algo positivo, para nada triste. Eché de menos al equipo de realizadores y actores con quienes estuve en la trilogía. Reconocí varios sitios, ya sea porque había rodado allí o porque había ido a acampar o pescar. Disfruté mucho de los paisajes naturales en Nueva Zelanda. Creo que lo hicieron bastante bien y estoy ansioso como cualquier fan de Tolkien y del cine de Jackson para ver lo que hace con la próxima entrega. Tuviste un encuentro con Ricardo Darín ¿Los veremos en un proyecto juntos en el futuro cercano? Lo conocí por primera vez en Argentina. Él conocía a nuestros productores y pasó por el hotel. Tomamos un trago y hablamos de todo un poco. No hay ningún plan por el momento para hacer algo juntos. Lo admiro mucho como actor y me pareció una persona inteligente y divertida. Sería un muy buen compañero de rodaje. Hablando de Todos tenemos un plan ¿Tienes un plan para el futuro? No tengo un plan con las películas, en cuanto a papeles, géneros o directores. Simplemente busco cuentos interesantes que me presenten algún tipo de desafío y de los cuales pueda aprender algo. Hacer películas que, de salir bien, las quiera ver más de una vez y dentro de varios años. Como artista hago muchas cosas. Soy editor de una editorial [Perceval Press]. Tenemos el primero de tres libros sobre antropología de El Gran Chaco y el Norte de Argentina. Libros bilingües de arte, fotografía e interés académico. Trato de ir por donde se puede, siguiendo cosas que me interesan. No tengo un plan fijo. Everybody has a Plan se estrena este Viernes 22 de Marzo de forma limitada en New York y Los Angeles. >Comparte y opina ¿Descubriste algo nuevo de Viggo Mortensen con esta entrevista?