Durante una charla exclusiva con Desde Hollywood, el gran director español Juan Antonio Bayona (The Orphanage, The Impossible, A Monster Calls) habló de los mayores placeres y desafíos con los que se topó durante la realización de JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM, la primer super producción de Hollywood en su carrera.

¿Cómo explica el éxito masivo y constante de esta franquicia? ¿Qué sigue fascinando a la gente?

Estamos muy contentos con la respuesta en los mercados internacionales que está teniendo la película. No hay mejor carta de presentación, antes del estreno en EE.UU. Es muy bonito, porque al ser parte de un proyecto así, se siente la presión de la expectativa que se genera alrededor. Creo que lo que sigue fascinando a la gente es la posibilidad de ver desfilar a dinosaurios, criaturas maravillosas que ya se extinguieron millones de años atrás. Eso hace que la gente vuelva una y otra vez al cine.

¿Cómo fue colaborar con el escritor Colin Trevorrow y el productor Steven Spielberg, “los padres de la criatura”?

Es cierto que la película tiene diferentes padres. Collin, como creador de la historia y el libreto, es el padre, y Spielberg es el abuelo, el creador de la saga. Pude sentarme con Steven y enseñarle el trabajo que teníamos preparado de cara al set. También hablamos de ciertas secuencias y de la historia. El poder intercambiar ideas con él fue una de las razones por las cuales quise hacer esta película. Fue un verdadero placer.

JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM
¿Qué tal la experiencia de trabajar por primera vez en un blockbuster de acción a gran escala?

“Jurassic” es una película para que toda la familia lo pase bien: Tiene comedia y secuencias de acción que requiere coreografías. Es algo interesante que nunca había hecho. Viniendo de hacer películas tan intensas, quería disfrutar de una parte más lúdica del cine.

Estos son los dinosaurios con más personalidad de toda la saga. ¿Cómo se consiguió eso?

Una de las cosas que más me interesó de la historia, es que la situación de los dinosaurios es un problema global del que habla todo el mundo. Me parecía brillante crear una sensación de empatía entre dinosaurios y humanos.

Mi escena favorita es el rescate debajo del agua ¿Qué tan desafiante fue llevarla a cabo?

Fue muy complejo. Implicaba poner al cámara y a ambos actores, dentro de una giroesfera que se sumergía en el agua. Era algo peligroso, y que requería una coreografía muy clara. La elección de la toma contínua era para capturar lo sintieron los actores y transmitir una sensación de claustrofobia. En realidad son tres planos, que están ensamblados de una manera cuidadosa para que el espectador no lo note. La experiencia de filmar “Lo Imposible” me ayudó a tener una idea clara de cómo podría funcionar la escena, técnicamente.

¿Es el “hoodie” rojo de la niña, una referencia a E.T. y Amblin, o a Caperucita Roja?

Una capucha roja siempre nos recuerda a Amblin y a E.T. De igual forma, si ves un poncho de lluvia amarillo, en la noche, te remonta a cosas que hemos visto anteriormente en la saga. Son elementos que vas colocando para provocar una reacción en el espectador y jugar con su memoria sentimental.

JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM puede disfrutarse ahora en cines de EE.UU.