Los nominados a los Oscars 2013 en la categoría Mejor Actor Principal se destacan por tener numerosos y diversos roles en sus filmografías. A continuación una lista con las actuaciones y personajes más memorables de los protagonistas de Flight, Les Miserables, Lincoln, Silver Linings Playbook, y The Master.

Denzel Washington – “Día de Entrenamiento” (2001)

DenzelWashington

El favorito del fallecido Tony Scott (“Unstoppable”, “Deja – vú”) ha tenido, ciertamente, roles muy interesantes. Desde la aclamada “Hombre en llamas” hasta la atrapante “American Gangster”… Washington ha demostrado que tiene talento natural. Su zona de confort, sin embargo, siempre será un rol como policía o agente especial, y es justamente sus rol que le destacamos. La actuación de Washington en “Training Day” junto a Ethan Hawke le valió un Oscar. Y es que el Detective “Alonzo Harris”, con sus tácticas de enseñanza cuestionables y su indudable astucia, es uno de los papeles más jugosos que ha tenido el actor.

Joaquin Phoenix – “Walk the Line” (2005)

joaquinphoenix

El versátil actor –y uno de los preferidos de M. Night Shyamalan (“La aldea”, “Señales”)– lo ha sido todo: desde bombero de brigada (junto a John Travolta) hasta detestable villano en “Gladiador”. Pero la actuación con la que destaca especialmente es su genial personificación del cantante de música country “Johnny Cash”. Phoenix se preparó para el papel a través de investigaciones de la trágica vida del cantante y, además, cantando cada uno de los temas del artista durante la producción de la película. Aunque ese año el Oscar se lo llevó Hoffman por su rol como “Truman Capote”, es imposible negar que “Walk the Line” fue la consagración del actor como una de las estrellas más prometedoras del mundo cinematográfico.

Hugh Jackman – “La fuente de la Vida” (2004)

hughjackman

Ha sido mago, superhéroe con una armadura de adamantio y hasta entrenador de boxeo de robots… pero su actuación más sorprendente viene de la mano de una rara película (si las hay) de Darren Aronofsky (“Requiem por un Sueño”, “El Cisne Negro”). La historia de “La fuente de la Vida” gira en torno al destino, la espiritualidad, el karma y la fragilidad de nuestra existencia. Jackman interpreta a tres distintos personajes en historias paralelas: un neuro-científico en busca de una cura, un conquistador español de 1532 y un astronauta en el futuro lejano.
Olvídense de “Cloud Atlas”, “La fuente de la Vida” trabajó la temática del karma y las vidas pasadas mucho antes, y de forma fantástica. Con una fuerte carga dramática, ayudada por la química entre Jackman y Rachel Weisz, el australiano reafirmó sus dotes para la actuación con esta cinta que resultó ser su trabajo actoral más difícil, por tratarse de un rol emocional y físicamente demandante.

Bradley Cooper- “Sin límites” (2011)

limitless

¿Qué haríamos, cada uno de nosotros, si no tuviéramos límites? Bradley Cooper intentó responder a esa pregunta en “Sin límites”, un thriller donde descubre una pastilla que le genera una inteligencia sobrenatural temporal. La actuación de Cooper destaca por sus habilidades para pasar de un adicto en pánico a un genio conversacional en segundos, sin perder nunca su credibilidad y el apoyo del espectador. Con esta cinta demostró que no sólo puede hacer comedías románticas como “Él simplemente no te quiere” o “Día de San Valentín”, sino que además es un actor que sabe tomarse sus roles muy en serio. “The Hangover” pudo haber sido la película que lo catapultó a la fama, pero consideramos su papel en “Sin límites” como una de sus performances más atrapantes.

Daniel Day Lewis – “Pandillas de Nueva York” (2002)

gangs-of-new-york

Muchas recuerdan a Di Caprio en este interesante drama ambientando en la ciudad de la Gran Manzana. Sin embargo, es el multifacético actor inglés –nominado por quinta vez a los premios Oscar– quien destaca especialmente como villano en la cinta de Scorsese. Para su rol como “Bill, el carnicero”, Day-Lewis comenzó un lento y autodisciplinario proceso de aprendizaje, tomando clases como aprendiz de carnicero. Se cuenta además que, mientras filmaba, nunca se salió de personaje entre tomas (incluso manteniendo el acento neoyorkino). No podemos negar que es uno de los roles más perturbadores que ha brindado Day- Lewis en el cine.

-La ceremonia de los Premios Oscar 2013 se celebra el 24 de Febrero.

Comparte con tus amigos y opina ¿Qué otra actuación agregarías a la lista?