Oscar-2012-Sorpresas

Aún nos seguimos rascando la cabeza después de conocer a los nominados para los Premios Oscar 2012 (lee la lista completa aquí). Lo que más se critica a los galardones de La Academia de Artes y Ciencias es que son demasiado predecibles. Entre otros motivos por estar al final de la temporada de premios. Pero estas nominaciones prueban que en esta edición todo puede suceder.

Mejor Película: Extremely… ¿Qué?

Para empezar, nadie suponía que Hugo lideraría con 11 nominaciones, cuando las favoritas eran The Artist y The Descendants. The Tree of Life terminó entrando. Pero nadie contaba con Extremely Loud and Incredibly Close, una cinta que no llegó a exhibirse a tiempo para ser incluída en la mayoría de los otros premios. Este drama inspirador cuenta la historia de un niño y su madre (Sandra Bullock), lidiando con la ausencia de su padre (Tom Hanks), el cual falleció en los ataques del 11 de Septiembre. Habíamos notado una agresiva campaña por parte del Estudio, sobre todo en la cantidad de screening que realizaron en las pasadas semanas.

Sony tenía esperanzas de recoger en premios lo que no pudo en dólares de taquilla, pero The Girl with the Dragon Tatoo fue hackeada. La decepcionante -por lo simplón de la historia, entre otros problemas- Ides of March (sí nominada a los Globo de Oro) no recogió los votos suficientes. El idilio con Eastwood está oficialmente muerto con esta bofetada federal a J. Edgar. Ni la magia -ni una millonaria campaña de WB- pudo meter al capítulo final de Harry Potter. Los elencos de pedigree como Contagion, Margin Call, The Debt y Carnage no infectaron a los votantes. Los directores Daneses quedaron fríos, con Melancholia y Drive congeladas en el olvido.

Mejor Actor Principal: Los picó un Bichir

Si el hecho de que Liam Neeson tenga solamente una nominación en su carrera te parece atroz, lo de Gary Oldman no lo podrás creer. Hasta el momento jamás había sido tomado en cuenta. Su Smiley en Tinker Tailor Soldier Spy descubrió la clave secreta. ¡Más vale tarde que nunca!

Más felices aún estamos con la sorpresiva nominación del Mexicano Demián Bichir por A Better Life (Una Vida Mejor). El actor se había hecho popular en Estados Unidos por su participación en la serie de TV Weeds, además de encarnar al mismísimo Fidel Castro en las dos partes de Che de Steven Soderbergh. Ojalá que ésto beneficie a su carrera y también a la película, la cual refleja la injusta situación de muchos inmigrantes indocumentados.

Después de ser doblemente ignorado por Inception y Shutter Island, DiCaprio y su J. Edgar Hoover se quedaron sin atrapar al elusivo Oscar. A Michael Fassbender lo dejaron desnudo, sin poder coronar el fantástico año que tuvo con Shame, X-Men: First Class, A Dangerous Method y Jane Eyre. El nuevo General Zod quedó arrolliado preguntándose por qué su febril interpretación en Take Shelter no fue acobijada. Las esperanzas de que reconociesen a Andy Serkis por darle vida a Ceaser en Rise of the Planet of the Apes no lograron evolucionar.

Mejor Actor de Reparto: Manos sucias no tocan a Oscar

El insulto final de una temporada de premios que -en EE.UU.- en gran medida descartó a Drive, fue el haberle negado una nominación a Albert Brooks. El actor más identificado con la comedia que con otro género, nos regaló al mejor villano del año en el mafioso Bernie Rose: Un complejo personaje que es despiadado pero también noble. “Tengo las manos un poco sucias” le dice Gosling. “Las mías también” responde Brooks. Así estará la conciencia de los responsables de semejante omisión.

Mejor Película Animada: Pixar quedó “rendering”

La Española Chico & Rita y A Cat in Paris (Francia/Bélgica/Holanda/Suiza) pudieron más que los motores digitales de Cars 2. Aunque Pixar seguramente se lleve el premio al Mejor Corto Animado por La Luna.

TinTin no recibió el mismo amor en Estados Unidos que en el resto del mundo, ni en taquilla ni en materia de reconocimientos. Spielberg tampoco fue nominado como Mejor Director, a pesar de tener a War Horse compitiendo por Mejor Película.

La ceremonia de los Premios Oscar 2012 se llevará a cabo el 26 de Febrero.

Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.