La primer Taken fue un éxito sorprendente tanto en la taquilla como en su impacto en la cultura popular. Su trailer estableció las icónicas líneas de Liam Neeson amenazando de muerte al captor de su hija y la cinta reavivó la idea del héroe de acción cincuentón. El productor y escritor Luc Besson (The Professional) no podía dejar pasar la oportunidad y reclutó al irlandés y al director Olivier Megaton (Colombiana) para una segunda entrega.
Taken 2 retoma la historia de Bryan Mills y su familia, quienes de visita en Estambul son atacados por los parientes y amigos de los difuntos malvivientes de la primera. En el afán de repetir la receta al pie de la letra, también hacen fugaz acto de presencia los amigotes de Mills, otros ex-miembros de fuerzas especiales.
El comienzo es bastante cursi y melodramático, con el personaje de Neeson sobreprotegiendo a su ya crecidita hija y sirviendo de hombro a la crisis conyugal que sufre su ex-esposa. ¿La solución a los problemas de esta familia que casi queda destrozada por truanes de Europa del Este? ¡Un viaje a Europa del Este!
Es cierto que Mills las invita a Turquía por apenas un par de días, pero si su trabajo es tan peligroso que lo hace llevar un maletín repleto de armas y explosivos, la idea tiene menos sentido aún. Pero aquí vinimos a ver acción y enseguida recibimos la primer dosis.
Las habilidades en el combate mano a mano de este mega “badass” fueron parte clave de su impacto en la primera. Es una pena que la vertiginosa cámara y posterior edición hagan difícil apreciar las coreografías que Neeson realizó, como pudimos atestiguar en videos detrás de cámaras. Por suerte la pelea final -la mejor de todas- quedó menos quinética y más fácil de seguir.
Las persecuciones en autos están bien logradas. Pero al igual que el resto, no llegan a ser memorables. Lo que sí hace distintiva a esta Búsqueda Implacable es la manera en que Mills aplica sus destrezas particulares para ubicar a sus captores y guiar a su hija en la misión de rescate.
Pero al final del día este es un trabajo para un “one-man army” y Mills se lanza al rescate final sin contar con la asistencia de la embajada estadounidense. Ese es uno de los tantos elementos improbables de la historia que debemos aceptar. Y lo hacemos con gusto por Liam Neeson, un actor tan carismático y versátil que logra sumergirnos de principio a fin en la aventura.
Esta secuela de Taken también explota el estereotipo del héroe solitario estadounidense luchando contra fuerzas foráneas, los albanos en particular y la población musulmana en general. Pese a todo, es una efectiva y entretenida película de acción que toca todas las notas necesarias para dejar a los fans del género con una amplia sonrisa.
-Reseña crítica de Taken 2 escrita por Néstor Bentancor.
Venganza 2 Conexión Estambul abrió la balacera el 5 de Octubre (fecha de estreno en Estados Unidos).
¡Gracias por compartir este artículo de DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!