Reseña Crítica de Bless Me, Última: Mágicamente Real y Universalmente Latina Bless Me Última, basada en la aclamada novela de Rudolfo Anaya, sigue al pequeño Antonio, quien gracias a la sabia anciana Última comienza un camino de cuestionamiento y descubrimiento en el Nuevo Mexico de los años 40. Es una historia “con Latinos” más que “de Latinos”, en el sentido que los temas son universales y se desarrollan orgánicamente dentro de esa comunidad sin los típicos esteriotipos negativos o positivos que suelen querer agredirnos o conquistarnos. El enfoque va fluyendo sobre diferentes personajes y líneas narrativas: La relación de Antonio con Última, el pequeño en la escuela, el conflicto familiar entre padres he hijos y los enfrentamientos entre la anciana y el beligerante Narciso. La película se toma su tiempo para cocinar cada uno de ellos a fuego lento, extrayendo el máximo de situaciones dramáticas. Las enseñanzas de la sabia al niño son siempre escenas poéticas, postales cargadas de belleza audiovisual. La magnífica fotografía aprovecha al máximo el paisaje desértico de Nuevo Mexico. La atmósfera mística logra envolvernos cuando Última practica sus rituales de sanación. El choque entre las diferentes generaciones, cuando los jóvenes hermanos deciden contradecir los deseos de su padre, están plasmados de una forma honesta y visceral. En un momento de desconsuelo, el alcohol se maneja de forma más seria y sutil que cuando vemos al borrachín del pueblo. Un personaje tan icónico como Última, con todo y su lachuza al mejor estilo Atena, merecía un Némesis a la altura. Narciso es un gran villano, lleno de prejuicios y odio enceguecedor. Tal vez por ello queda aún mejor cuando debe usar un parche. Un claro símbolo de la violencia resultante de la intolerancia. Presenciar los aparentes dones sobrenaturales de la anciana lo lleva a Antonio a cuestionarse la fe cristiana. Aunque en la superficie pareciera un conflicto entre superstición y religión institucional, otra interpretación es el de ciencia contra fe. El niño cree en lo que experimenta con sus sentidos, dudando de todo lo demás. Es muy saludable este tipo de relatos, ya que muchas veces se describe de manera monolítica el apoyo de la comunidad Latina a la Iglesia. Aquí el protagonista cuestiona la versión castigadora de Dios en el Antiguo Testamento, así como también los maltratos psicofísicos de los curas a la hora de indoctrinar. Pese a las buenas intenciones en ese aspecto, por momentos se hace poco creíble. Sobretodo cuando estos niños de los años 40 debaten de teología con diálogos sofisticados. En general las interacciones entre los pequeños y en particular lo que sucede con el jovencito “ateo” se siente manipulado y demasiado evidente. Pero ese punto es apenas una marca en una Luna resplandeciente, llena de buenas actuaciones, emociones y mensajes positivos para grandes y chicos, creyentes y escépticos, Latinos o no. El reparto principal está encabezado por Miriam Colón, Joaquin Cosió, Benito Martinez, Luke Ganalon, Manuel Garcia-Rulfo y Dolores Heredia. Dirigida por Carl Franklin (Out of Time, High Crimes) y producida por el ganador del Oscar Mark Johnson (Rain Man), Bless Me Última llega a los cines el 22 de Febrero. >Comparte y opina ¿Qué te pareció la película Bendíceme Última?