Detrás de ‘Cowboys & Aliens’ tenemos a los mejores talentos que Hollywood tiene para ofrecer: Los productores Steven Spielberg y Ron Howard, Roberto Orci (Star Trek) como uno de los escritores, en la dirección Jon Favreau (Iron-Man) y en el cast nada menos que Daniel Craig (Casino Royale), Harrison Ford (Indiana Jones and the Riders of the Lost Ark), Olivia Wilde (Tron: Legacy) y Sam Rockwell (Moon). Le sumamos que está inspirado en una novela gráfica que mezcla los géneros de western y la ciencia ficción y tenemos un platillo de ensueño para cualquier geek cinéfilo.
Lamentablemente, esta invasión alienígena al ficticio pueblo de Absolution en 1873 no logra satisfacer las expectativas. Los por qué no son tan evidentes ya que no hay grandes fallos sino una general mediocridad en todo el film.
Las actuaciones son correctas para un blockbuster veraniego. Los efectos funcionan sin ser innovadores. La fotografía produce imágenes interesantes con poca luz. Pero es la historia la que deja más que desear.
Los misterios son rápidamente resueltos y la única sorpresa es -casi revelada en los avances- irrelevante para la narrativa.
El film no se decide a explotar al máximo ninguno de los dos elementos de su mezcla y opta por un inefectivo término medio: El sci-fi horror no llega a asustar y las escenas de aventura no descargan adrenalina en el espectador.
La trama tiene bastantes agujeros y elementos que no se explican, como el uso que le dan los alienígenas a lo que vinieron a buscar; su decisión de pelear a mano limpia y no con armas; la prolongada pérdida de memoria del personaje de Craig o por qué éste evita al interpretado por Wilde, la única persona que obviamente tiene la información que él está buscando.
El tono del script original de Spielberg era mucho más cómico -a lo ‘Men in Black’- hasta que Howard propuso un enfoque más serio. Ya se veía en los trailers la falta de humor y vaya si se escuchan pocas risas en la sala de cine. El comedy relief está a cargo de Rockwell, quien toca las mismas notas que en previas actuaciones sin mucho resultado.
Nos cuesta realmente conectar con los personajes, olvidables en su mayoría. Ésto es evidente cuando vemos a algunos de ellos perecer o scrificarse sin que se produzca en nosotros la mínima respuesta.
Los extraterrestres son unos villanos totalmente insípidos ya que a diferencia de los vistos en ‘Battle:LA’ se comportan como bestias irracionales, lo cual es contradictoria al nivel tecnológico que dominan. Todos carecen de total personalidad menos uno, quien parece tener algo personal contra el nuevo 007.
En resumen, un aceptable film de estructura mecanizada que falla en sumergirnos en su fantasía, sorprendernos, divertirnos, asustarnos y emocionarnos significativamente.
Un grupo de niños y su cámara Super 8 le ganaron a Bond y a Indy.
-Reseña de Cowboys and Aliens escrita en el Viejo Oeste por Néstor Bentancor.
Vaqueros, alienígenas y también Indios pelean en los cines desde el 29 de Julio (en USA). Aquí la fecha de estreno en tu país.
Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.