deadmandownpelicula-resena-critica-review

Dead Man Down es una de esas mezclas de géneros difíciles de catalogar. Al igual que Drive y The Professional aspiran a ser versiones más trascendentales de las típicas películas de crimen y acción.

El trailer revela elementos de la trama que no son introducidos al comienzo de la película así que recomendamos evitarlo de ser posible. Sin arruinar nada puede decirse que no hay chicos necesariamente buenos en la historia. Cada personaje sigue una agenda determinada por la ira y la venganza.

Victor (Colin Farrell) se quiere tomar revancha contra aquellos que asesinaron a sus seres queridos. Beatrice (Noomi Rapace) busca cobrarse ojo por ojo las cicatrices que alguien marcó en su rostro años atrás. Por su parte, el mafioso Alphonse (Terrence Howard) no puede descansar hasta encontrar al responsable de su tormento, luego de meses de anónimas amenazas.

El interés principal del filme es explorar el comportamiento obsesivo, y lo que aquí se maneja como venganza podría fácilmente intercambiarse por una adicción. ¿Qué tanto estamos dispuestos a sacrificar para cobrarnos una deuda pendiente?

DeadManDownPeliculaPoster

Ese conflicto entre el pasado y el futuro se manifiesta en la relación entre Victor y Beatrice. Una y otra vez se dejan llevar por el diablillo vengativo que les susurra en el oído y los ancla al pasado, en vez de aprovechar esta oportunidad que les da la vida para forjar algo esperanzador juntos.

Esa dinámica es mucho más refrescante que la típica fórmula “la parejita enamorada contra los malvados de turno”. También valiente, porque en vez de querer hacernos empatizar con los protagonistas desde el comienzo, vemos más y más acciones reprobables.

Además de ofrecer personajes y relaciones complejas, la cinta se toma su tiempo para desarrollar hasta los roles más secundarios. Por ejemplo la madre de Beatrice, con sus problemas auditivos y severidad a la hora de reclamar su tupperware. Uno se identifica, se encariña y siente que son entidades reales en algún otro plano, con pasado propio.

Lamentablemente el libreto no mantiene este cuidado por los detalles ni el realismo. La transformación que sufrió Victor en apenas dos años es extraordinaria, en cuanto a sus habilidades físicas y mentales. Es bastante difícil de aceptar también lo que consiguió hacer para evadir el sistema y llegar a donde está.

Los miembros de la organización criminal de Alphonse son o muy tontos o tremendamente perspicaces. La mayoría de ellos no pueden resolver el rompecabezas que tienen entre manos, ni siquiera cuando la solución es evidente. En contraste Darcy ,interpretado por Dominic Cooper, es un Sherlock Holmes en potencia.

Estas incongruencias se notan porque la película nos pide que usemos el cerebro y prestemos atención a la trama. Lo que pasaría inadvertido en algo más masivo como The Expendables 2 aquí pude distraer.

Sin dudas que lo positivo termina inclinando la balanza: La claustrofóbica atmósfera, casi noir, se logra con una estética cuidada e impecable fotografía. Momentos genuinos de ternura y tensión son materializados gracias a un libreto jugoso y actuaciones comprometidas.

Menos pinceladas sobre los personajes y más elaboración para los acontecimientos de la historia hubiesen hecho de Dead Man Down una de las mejores películas del año. Pero este buen cocktail de romance, drama y acción, no dejará a ningún espectador con sed de venganza.

La cinta dirigida por Niels Arden Oplev está en cines desde el Viernes 8 de Marzo (fecha de estreno en Estados Unidos).

Comparte y opina ¿De acuerdo con esta reseña de Dead Man Down? ¿Cómo sería tu crítica?