resenacriticalasthouseattheendofthestreet-casadealaldo

Como toda película de terror, algo malo sucedió en el recinto del título. En La Casa de al Lado una niña asesinó a sus padres años atrás y luego desapareció en el bosque. Elissa (Jennifer Lawrence) es una adolescente que luego de mudarse con su madre (Elisabeth Shue) a la propiedad aledaña comienza una relación con el hermano de la homicida, Ryan (Max Thieriot). El rumor en el pueblo es que la pequeña perturbada se ahogó en aquella fatídica noche, pero la casa esconde varios secretos.

Esta sinopsis es prometedora, y el concepto principal de la historia es tremendamente ingenioso. Lo malo es que en vez de entregarnos las piezas del rompecabezas fuera de orden, van armando el puzzle delante nuestro y se pierde el factor sorpresa. La mayor herramienta del mago es la distracción, y la cinta no le saca provecho al elemento que cumple esa función, revelando información de manera prematura.
resenacriticacasadealaldo
Pese a que esta cinta significa un retroceso en la ascendente carrera de la nominada al Oscar, la presencia de Lawrence es magnética. No solo por su belleza -la cual el director explota con oportunos encuadres- sino por la manera en que eleva la mediocridad de los diálogos sin aparente esfuerzo. Si ya sabíamos de sus dotes físicos y su calidad interpretativa, ahora le sumamos su talento para cantar ¿Será la oportunidad de dar a conocer su voz lo que la atrajo al proyecto?

Thieriot y Shue actúan lo suficientemente bien como para demostrar que el problema no está en ellos, sino en un libreto que fuerza a los personajes a comportarse de forma ilógica, sobretodo en el tercer acto.

Luego de perder tiempo en intrascendentes escenas diurnas -con estudiantes de secundaria hablando como ningún joven realmente habla- la historia se acelera en los minutos finales.

Allí se dan cita muchos de los clichés del cine de terror y suspenso. En el universo de estos personajes parece no existir la franquicia Scream, ya que todos ignoran las reglas para mantenerse con vida en una historia como ésta. Inevitablemente provoca risas en momentos que supuestamente el público tendría que estar al borde de sus asientos.

Pese a un par de ideas originales, el filme no aporta nada nuevo. Ignora también las lecciones que dejó Hitchcock, mostrando las cartas cuando la partida aún es joven. Los sobresaltos los consigue gracias a trucos baratos, y no a la creación genuina de suspenso y tensión.

Esta casa quedará entonces condenada al olvido, excluida del exclusivo vecindario compuesto por las residencias míticas del cine de horror.

-Reseña crítica de House at the End of the Street escrita por el voyer de Néstor Bentancor.

La casa al final de la calle abrió sus puertas el 21 de Septiembre (fecha de estreno en Estados Unidos).

 
¡Gracias por compartir este artículo de DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!