RiseoftheGuardiansCriticaResenaOrigendelosGuardianes

El AFI Fest sigue en marcha, mezclando el mejor cine independiente del 2012 con lo más reciente de Hollywood. Haciendo su debut estadounidense, Rise of The Guardians fue presentada en el mítico Teatro Chino por su director Peter Ramsey y el carismático actor Alec Baldwin. Luego de bromear con que no sabía que esta era la primer película del director cuando le ofrecieron el trabajo, lo nuevo de la casa DreamWorks inundó la pantalla.

Al igual que Los Vengadores de Marvel, la historia trata de un grupo de seres poderosos que deben unir fuerzas y aprender a trabajar en equipo para derrotar a un ego-maníaco súper villano: North es Santa Claus (Baldwin), E. Aster Bunnymund el Conejo de Pascua (Hugh Jackman), el Hada de los Dientes es Tooth (Isla Fisher), Sandman es el hacedor de sueños (nadie interpreta su voz porque es mudo), Jack Frost puede congelar y materializar nieve (Chris Pine), y el malvado de turno es “el cuco” Pitch (Jude Law), que parece el hermano separado al nacer de Hades en ‘Hercules’ de Disney.
RiseoftheGuardiansCriticaResenaOrigendelosGuardianesPoster

Los elementos centrales del argumento ya se han usado hasta el cansancio en películas infantiles y familiares: Un malo quiere infectar los sueños de los niños para que todos sufran pesadillas y cunda el miedo. Los buenos tienen que proteger la inocencia de los pequeños para que sigan creyendo en cuentos de hadas hasta que sean adultos. El héroe principal (en este caso Jack Frost) tiene que descubrir su pasado para conocer su propósito y derrotar al mal.

Dentro de este contexto simplón logran poner un show en escena que vale la pena ver y oír. La creación de cada mundo, el Polo Norte, el reino de la Pascua, el castillo de Tooth y el resto de los escenarios está lleno de detalles y conceptos originales. Los personajes y los objetos se mueven con un dinamismo impresionante. La primer secuencia en que vemos a los héroes surcar una series de túneles es alucinante en 3D. La excelente banda sonora invoca el sentimiento de aventura de los mejores exponentes del género.

Pero como nos enseñó Brave este año, la parte técnica no es suficiente para maravillar a grandes y chicos. El conflicto entre los diferentes Guardianes genera mucho humor, siendo esta versión media rusa de San Nicolas la que arranca más carcajadas. El Conejo de Pascuas tiene algo de el Gato con Botas de Banderas, pero con el ADN australiano de Jackman.

Aunque no llegue a ser Shrek o How to Train Your Dragon, Rise of The Guardians es un sólido entretenimiento y un deleite para los sentidos.

-Reseña crítica escrita por Néstor Bentancor (@DesdeHollywood).

El Origen de Los Guardianes llega -sin las lechuzas de Snyder- el 21 de Noviembre (fecha de estreno en Estados Unidos).

¡Comparte a DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!