resena-critica-super8

En el 2009, el director J.J. Abrams demostró con ‘Star Trek’ que era capaz de inyectarle vida a una historia ya conocida. La pregunta era si podría repetir lo mismo en ‘Super 8’, un film que explora varios elementos vistos en películas como ‘E.T.’, y ‘Encuentros Cercanos del Tercer Tipo’.

La historia sigue a un grupo de niños en un pequeño pueblo estadounidense en 1979 que presencian a un tren descarrilarse cuando filmaban una película de zombies. Un extraño ser escapa de uno de los vagones y los amigos intentan develar el misterio de las consecuentes desapariciones, mientras intentan terminar su proyecto, eludir a las fuerzas armadas que se han hecho del lugar y mantenerse a salvo de la criatura.

super-8-poster-cartel-retro
Desde la primer escena se observa un gran respeto a la inteligencia del espectador. En vez de tener personajes explicando todo desde el comienzo, el film se toma el tiempo para ir respondiendo cada pregunta ha su debido momento. Algo que también se notó en la campaña de marketing, ya que a diferencia de muchos estrenos veraniegos en USA, se manutuvieron los detalles de la trama en secreto para que pudiésemos disfrutar más en el cine.

Curiosamente, el primer teaser trailer -incluído al final de este post- contiene imágenes que no aparecen en el producto final ya que la escena del tren la vemos desde la perspectiva de los niños.

De inmedito conectamos con Joe, interpretado excelentemente por el debutante Joel Courtney, quien ha perdido a su madre y es incomprendido por su padre policía. Pero cada personaje es desarrollado e interpretado de manera excepcional tanto por los niños -especialmente Elle Fanning-y los adultos, en su mayoría desconocidos o del mundo de la televisión.

Desde ‘Los Goonies’ de Richard Donner que no veíamos a un grupo de pequeños protagonistas ser tan bien tratados por Hollywood -sorry ‘Spy Kids’– y responder con actuaciones de este calibre. El polo opuesto a lo visto en ‘The Last Airbender’ de Shyamalan.

La película avanza transitando por diferentes carriles y teniendo éxito en todos: El drama nos emociona, nos reímos en los momentos cómicos y nos asustamos en cada ataque del fugitivo ser. Esto sucede cuando todos los aspectos de un film son sólidos, tanto en el papel como en la ejecución. Abrams es un maestro detrás de la cámara y aunque abuse un poco de su marca registrada -el “flare” cuando la cámara tiene una fuente de luz en frente- nadie puede decir que no se ve espectacular. El audio completa la experiencia tanto con la música llena de “oldies” como los excelentes efectos de sonido.

Es interesante que en un año récord en cantidad de películas ofrecidas en 3-D sea una ambientada en los 70′ y en 2-D la cual ofrezca la experiencia más inmersiva. Uno se olvida que está mirando un film y cuando salí del cine sentí que había viajado en el tiempo de vuelta al 2011.

Aunque Steven Spielberg sea productor y “colaborador” en la historia, es injusto desmerecer esta creación de Abrams como un mero “homenaje” a las cintas del legendario director. El creador de ‘Lost’ tomó elementos autobiográficos y de las películas con las cuales creció pero ésta es una historia completamente nueva. Muchas veces nos quejamos que Hollywood ya no hace films como los de antes y cuando alguien plasma el mismo espíritu de aventura de los 70′ y 80′ lo menospreciamos.

‘Super 8’ tiene la intensidad y el alma que ha estado ausente en los últimos proyectos en los que Spielberg se ha involucrado. Si ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera’ fue una excusa para explotar la nostalgia y ganar dinero, ésta es un trabajo de amor que hace soñar a las generaciones de hoy como el maestro lo hizo en su época. De alguna manera J.J. lo inspiró a Steven para que le aportara a este producto lo mejor de sí mismo.

Es cierto que el final pudo haber sido más original. Pero esta aventura de ciencia ficción no vive en la sombra de ninguna otra, sino que brilla con luz propia.

-Reseña Crítica de ‘Super 8’ escrita a lo zombie por Néstor Bentancor.

Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.