Resena-Critica-The-Debt

Este drama/thriller de espionaje -remake de la película israelí ‘Ha-hov’- cuenta la historia de tres agentes del Mossad encargados de capturar a un cirujano Nazi en Berlín Oriental en 1966 y las consecuencias de esta misión 30 años después.

Los excelentes británicos Helen Mirren, Tom Wilkinson y Ciarán Hinds interpretan -impecablemente- a Rachel Singer, Stephan Gold y David Peretz. Sus versiones jóvenes están a cargo de Jessica Chastain -la revelación del año-, Marton Csokas y Sam Worthington.TheDebtPoster

La estructura cronológica es similar al de El Secreto de sus Ojos: Comenzando y presentando los personajes en el presente, saltando al pasado para desarrollar la historia y teniendo su desenlace en la época actual. Pero a diferencia de la ganadora del Oscar a mejor película extranjera, la información del presente le resta sorpresa e interés a lo que vemos tres décadas atrás.

Cuando ya se nos dijo que los tres personajes sobrevivirán la misión y quién se casará con quién, dejamos de temer por su supervivencia en las escenas de peligro y el triángulo amoroso pierde peso. La única pregunta que mantiene nuestra expectativa es qué sucedió realmente con Bernhardt, el objetivo de su misión.

Jesper Christensen intepreta de forma excepcional -posible nominación al Oscar- a este monstruo que experimentó salvajemente con judiós en los campos de concentración. Sus escenas a lo Hannibal Lecter con los personajes de Chastain y Worthington son electrizantes y lo más memorable de la cinta.

Entre tantas sólidas actuaciones la de Sam Worthington es la menos brillante. Aunque interpreta a un personaje reprimido, la falta de presencia frente a la cámara -y de variedad en los cortes de pelo- sigue dejando un signo de interrogación sobre el potencial del australiano.

Soy de los que opinan que el talento debe estar por delante del parecido físico. Por ejemplo, Anthony Hopkins fue una excelente casting para ‘Nixon’ aunque el actor no se pareciera al ex-presidente estadounidense. Pero aquí no solo las versiones jóvenes de los dos hombres no se parecen en lo absoluto a sus contrapartes del presente sino que se asimilan más a los actores maduros que encarnan al personaje opuesto. Sobretodo Marton Csokas (joven Stephan Gold) se parece bastante a Ciarán Hinds (maduro David Peretz).

La dirección de John Madden es sobria y efectiva. La cinematografía y el vestuario recrean exitósamente la atmósfera de la Guerra Fría. El guión de Matthew Vaughn -también productor- también es de destacar.

Dado el elenco y la temática, estará en la memoria de los miembros de la Academia a la hora de votar las candidatas a los próximos Premios Oscar.

– Reseña Crítica de The Debt escrita por el moroso de Néstor Bentancor.

La Deuda se estrenó el 31 de Agosto en Estados Unidos.

 
Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.