Si no sueles ver documentales por considerarlos aburridos o menos entretenidos que una película de ficción, ‘Exit Through the Gift Shop’ es para tí. Primero porque los personajes, diálogos y situaciones son muy graciosas y atrapantes. Segundo porque, según como creen muchos, contiene una buena dosis de ficción. Hasta hay quienes que lo consideran un ‘mockumentary’, osea un falso documental de principio a fin.
Vamos por partes. Banksy es el artista del graffiti más famoso del mundo. Sus originales e irreverentes obras cargadas de mensajes socio-políticos se han plasmado por los muros de Gran Bretaña y el resto del planeta. Uno de sus graffitis más famosos es el que pintó sobre el muro que divide Palestina con Israel, donde un sonriente niño parece estar parado frente a un gran agujero que deja ver el cielo al otro lado.
La ironía es que pese a su fama internacional, la identidad de Banksy se ha mantenido en secreto. Pero la película no se trata sobre él, bueno, sí y no.
La historia comienza con Thierry Guetta, un francés que vive en Los Angeles y que es adicto a grabar videos. A través de su primo se mete en el submundo del arte callejero. Después de seguir y grabar a varios de ellos en sus ilegales aventuras nocturnas logra acceder a pesos pesados como Shephard Fairey, el creador del icónico poster de Obama.
Le falta el último, el enigmático y elusivo Banksy. Pero a Banksy le parece más interesante su “perseguidor” que él mismo y decide hacer de Guetta el protagonista de este documental.
Si esto suena confuso es porque el film es tan original en su temática como en su formato. Es una crítica al mundo establecido del arte formal pero también una autocrítica a la comercialización de los artistas callejeros. ‘Exit Through the Gift Shop’ es una señal que tienen todos los museos para indicar a los visitantes que tienen que salir por la tienda de recuerdos para que compren algo.
Nos hace preguntar qué es realmente el arte. La importancia de crear expectativas a través del marketing: Si todo el mundo fue a ver tal película yo la tengo que ver. Si otros están comprando cuadros de fulano eso tiene valor. Similar a las burbujas económicas que inventa Wall Street.
Thierry Guetta es un personaje que nos provoca -por lo menos al comienzo- empatía y alguna carcajada, aunque sin que ésa sea su intención. Los comentarios de Banksy, el director de la película, suenan muy poco espontáneos pero es un contrapunto inteligente a las observaciones bien intencionadas pero poco brillantes de Guetta.
La pregunta que muchos se hacen ¿Es todo verdad o todo una farsa?
En mi opinión hay un poco de los dos, como en ‘Catfish’, otro recomendable “documental dudoso”. Muchos eventos y lo que sucede con Guetta al final son verídicos e incuestionables. La duda está en el grado de influencia que tuvo Banksy en los hechos que se muestran en la segunda mitad de ‘Exit Through the Gift Shop’.
Este documental nos informa, nos mantiene en suspenso, nos hace reír y reflexionar.
¿Realmente importa qué tanto es verdad y cuál es la cuota de ficción?
Concentrarse en eso sería como enfocarse en descubrir el truco en vez de disfrutar del acto de magia.
Crítica de ‘Exit Through the Gift Shop’ escrita por el encapuchado de Néstor Bentancor.
Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.